viernes, 15 de mayo de 2009

DIAGRAMAS DE ESTADO


DIAGRAMAS DE ESTADO DE USO EN UML

Estos diagramas se utilizan para describir el comportamiento de un sistema, representa los diferentes estados que puede adquirir una clase, como representarla a diferentes etapas de su vida
El estado de un objeto se puede caracterizar por el valor de uno o varios de los atributos de su clase, además, el estado de un objeto también se puede caracterizar por la existencia de un enlace con otro objeto.

PARA QUE SIRVE (aplicación) EL DIAGRAMA DE

ESTADO:
Para identificar los estados o acciones por los que pasa un objeto para realizar una acción específica o llegar a un objetivo, describen el comportamiento del objeto.



SIMBOLOGIA O REPRESENTACION GRAFICA:

Lo siguiente son los elementos básicos de notación que pueden usarse para componer un diagrama:
1. Círculo lleno, apuntando a un estado inicial
2. Círculo hueco que contiene un círculo lleno más pequeño en el interior, indicando el estado final (si existiera)
3. Rectángulo redondeado, denotando un estado. En la parte superior del rectángulo está el nombre del estado. Puede contener una línea horizontal en la mitad, debajo de la cual se indican las actividades que se hacen en el estado
4. Flecha, denotando transición. El nombre del evento (si existiera) que causa esta transición etiqueta el cuerpo de la flecha. Se puede añadir una expresión de Guarda, encerrada en corchetes ( [] ) denotando que esta expresión debe ser cierta para que la transición tenga lugar. Si se realiza una acción durante la transición, se añade a la etiqueta después de "/". NombreDeEvento [Expresión Guarda]/acción
5. Línea horizontal gruesa con x>1 líneas entrando y 1 línea saliendo o 1 línea entrando y x>1 líneas saliendo. Estas denotan Unión/Separación, respectivamente.


Utiliza pocos elementos como: rectángulos de borde redondeado, que representa los estaos del objeto, y las fechas que representan la transición de un estado.




Inscrito en el rectángulo del Estado, pueden indicarse las actividades que ejecutaran los objetos de esa clase mientras se encuentra en ese estado. Todos comienzan con el estado inicial del objeto que comprende a su creación. Una vez creado el objeto comienza a cambiar de estado de acuerdo con las condiciones y actividades que se cumplen.






El estado de un objeto se puede caracterizar por el valor de uno o varios de los atributos de su clase.
El diagrama de estados y transiciones engloba todos los mensajes de un objeto, puede enviar o recibir. En un diagrama de estado un escenario representa un camino dentro del diagrama, también se puede representar como un nodo que son sus estados y cuyos arcos dirigidos sus transiciones etiquetadas con el nombre de los eventos.
En UML, los estados se representa mediante óvalos, las transiciones se representan mediante flechas con el nombre del evento respectivo. Se acostumbra poner en estado inicial en un circulo (circulo negro).

Es útil hacer diagramas de Estado para describir las secuencias permitidas de eventos en los casos de uso.
Como: Comprar producto, no esta permitido efectuar pago de tarjeta mientras no haya ocurrido el evento terminar venta.






Se encarga de mostrar la secuencia de Estados por los que pasa bien un caso de uso, un objeto o todo el sistema. En el se indica que cuantos hacen que se pase de un estado a otro y cuales son las respuestas y acciones que genera.
Existen dos formas de transicionar en un diagrama de Estado: la automáticamente y no automáticamente, se produce una transición automática cuando se acaba la actividad del estado origen, y la no automáticamente es cuando existe un evento que puede pertenecer a otro objeto del sistema.
En todo diagrama de estados existen por lo menos dos estados especiales inicial y final: start y stop. Cada diagrama debe tener uno y sólo un estado start para que el objeto se encuentre en estado consistente. Por contra, un diagrama puede tener varios estados stop.


CONCEPTOS RELACIONADOS CON DIAGRAMAS DE ESTADOS:
·

EVENTO:
Un evento es una ocurrencia que puede causar la transición de un estado a otro de un objeto.·

ENVIO DE MESAJES:
Además de mostrar la transición de estados por medio de eventos, puede representarse el momento en el cual se envían mensajes a otros objetos. Para ello se utiliza una línea punteada dirigida al diagrama de estados del objeto receptor del mensaje.·

TRANSICION SIMPLE:
Una transición simple es una relación entre dos estados que indica que un objeto en el primer estado puede entrar al segundo estado y ejecutar ciertas operaciones cuando un evento ocurre y si ciertas condiciones son satisfechas.·

TRANSICION INTERNA:
Es una transición que permanece en el mismo estado, en vez de involucrar dos estados distintos. Representa un evento que no causa cambio de estado.·

SUB-ESTADOS:
Un estado puede descomponerse en subestados, con transiciones entre ellos y conexiones al nivel superior (superestado). Las conexiones se ven al nivel inferior como estados de inicio o fin, los cuales se suponen conectados a las entradas y salidas del nivel inmediatamente superior.·

TRANSICION COMPLEJA:
Una transición compleja relaciona tres o más estados en una transición de múltiples fuentes y/o múltiples destinos.·

TRANSICION A ESTADOS ANIDADOS:
significa la entrada al estado inicial del subdiagrama. Las transiciones que salen del estado complejo se entienden como transiciones desde cada uno de los subestados hacia afuera, a cualquier nivel de profundidad.


CARACTERISTICAS:

1 Son buenas para describir el comportamiento de un objeto.
2 Nos sirven para involucrar cierto numero de objetos que colaboran entre ellos.
3 Se deben considerar las tecnicas que sean necesarias para su utilizacion.
4 Cuando se usa un diagrama de estado no se debe dibujar uno por cada clase del sistema.
5 En un estado se identifica un periodo de tiempo de la vida del objeto durante el cual esta esperando alguna operacion.


CONCLUSIONES:

Los diagramas de estado resultan adecuados para describir el comportamiento de un objeto a través de diferentes casos de uso, sin embargo, no resultan del todo
adecuados para describir el comportamiento que incluye a una serie de objetos colaborando entre sí. Por lo tanto, resulta útil combinar los diagramas de estado con otras
técnicas. Por ejemplo, los diagramas de interacción son idóneos para la descripción del comportamiento de varios objetos en un único caso de uso, y los diagramas de
actividades muestran de forma adecuada la secuencia general de acciones en diferentes objetos y casos de uso


EL video lo podrán observar en el siguiente link




BIBLIOGRAFIA
http://es.tldp.org/Tutoriales/doc-modelado-sistemas-UML/multiple-html/n http://delta.cs.cinvestav.mx/~pmejia/softeng/tutorial.pptn http://mailweb.pue.udlap.mx/~ayalasan/programacionDeSistemas/uml/oo.1.1.htmln http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Buscar&search=DIAGRAMA+DE+ESTADOS&fulltext=Buscar&ns0=1&ns100=1&ns104=1&redirs=0n http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?substring=0&bool=and&query=DIAGRAMA+DE+ESTADO&x=60&y=9

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